miércoles, 13 de septiembre de 2017

"NO ERES LO QUE BUSCO"

Hace meses que salió esta novela que dejé pasar por falta de tiempo y acumulación de pendientes... pero Mª Ángeles, esa bloguera malagueña tan generosa, decidió que no podía perdérmela y me regaló un ejemplar. Hoy os cuento mis impresiones de "No eres lo que busco" de Laura Mavor:
Nº de páginas: 464 págs.
Encuadernación: Tapa dura
PLAZA & JANES EDITORES
ISBN: 9788401018923
PVP: 17.90

Laura Mavor es Criminóloga de profesión, amante de la arqueología, el arte y la literatura, de padre americano y madre española, se ha especializado en delitos que se cometen a través de las nuevas tecnologías y aplicaciones móviles. Ha volcado sus conocimientos en la materia en No eres lo que busco, su primera novela.

Sinopsis:

¿Qué pasaría si en lugar de encontrar en internet tu cita perfecta encuentras al asesino perfecto?

En una pequeña ciudad costera de Castellón, donde nunca pasa nada, una escritora de mediana edad ha quedado con un joven a través de la aplicación de móvil para ligar más popular del mercado. Cuando llega a la cita, en casa del chico, encuentra su cadáver desnudo y grotescamente manipulado.

La teniente Miranda Vega, una guardia civil madura, experimentada y con un ácido sentido del humor, y su nuevo compañero, el sargento Christian Ballesteros, un novato ingenuo y de buen corazón, liderarán la investigación del asesinato del chico, lo que destapará un sórdido mundo de intereses mafiosos, fundamentalismos religiosos y fetichismos sexuales en lo que hasta entonces había sido una pacífica localidad turística.

Mis Impresiones:

Hace meses que tenía este libro esperando turno en la estantería y no recordaba muy bien lo que había leído en otras reseñas, pensaba que se trataba de un thriller o una novela de suspense sobre el acoso en las redes sociales o algo por el estilo… pues no, no van por ahí los tiros, “No eres lo que busco” es una novela con ritmo de thriller que parte de ese tema y desarrolla la investigación policial de un caso…  una primera novela con la que la autora irrumpe fuerte en el panorama literario con una historia muy bien construida, ágil, fresca, diferente y con unos personajes originales que se salen de los estereotipos a los que estamos acostumbrados en el género. Vamos por partes:

Telma es una escritora de Santarés, un pequeño pueblo costero cercano a Castellón, que trabaja de voluntaria en un centro social dando clase de teatro a jóvenes problemáticos. Está soltera, y por eso también ella ha empezado a usar “Finder”, la red social de moda entre los jóvenes para encontrar pareja. Una mañana acude a su cita a ciegas en un chalet a las afueras del pueblo donde ha quedado con un joven usuario de la red, sin embargo, lo que encontrará será su cadáver, el joven ha sido asesinado y ultrajado de una forma grotesca y humillante. Todo apunta a un grupo religioso que lleva tiempo presionando la labor del centro social y que tiene a Teresa en su punto de mira.

Del caso se hará cargo la unidad de Policía Judicial de Santarés, una pequeña unidad de la Guardia Civil relegada en recursos y efectivos por los GEAS, el niño bonito y estrella de la comandancia. A cargo de la misma nos encontramos a la teniente Miranda, un carismático personaje que nos sacará una sonrisa desde la primera páginas, y sus subalternos: la eficiente alférez Adriana Lesboutx y “El Caimán”, un guardia a punto de jubilarse que pasa más tiempo en la cantina que en la oficina, y ahora un nuevo miembro, el sargento Christian, endosado a la unidad por su tío y comandante del puesto.

La acción se desarrolla en un pueblo costero de Castellón, y a pesar de que se trata de un pueblo ficticio, la autora consigue que el lector lo sienta como real, no solo por describirnos rincones y locales detallados del mismo, sino porque trasmite esa sensación de localidad tranquila y apacible donde nunca ocurre nada (e incluso los distintos cuerpos policiales se disputan un muerto que investigar), tras el que se esconden las miserias más sórdidas del ser humano.

Con un lenguaje claro y sencillo, y partiendo de un tema de actualidad como son las redes sociales y los peligros a los que estamos expuestos con ellas, la autora construye un thriller policial en el que también aborda muchos otros temas: las mafias, el fanatismo religioso, la intolerancia, la homofobia e incluso una pequeña crítica al reparto de efectivos dentro de la Guardia Civil… y todo ello bien hilvanado, manteniendo el ritmo, desarrollando una investigación policial impecable en la que hace partícipe al lector a través de unos personajes cercanos y con los que conectamos enseguida gracias a unos diálogos frescos con un toque de ironía o de humor ácido que le dan un aire divertido a la historia.

Sin duda el punto fuerte de la novela son los personajes: La ingenuidad y las ganas del sargento recién llegado contrastan con el hastío del que ya le queda poco para su jubilación o la firmeza de carácter de la joven alférez, y junto a ellos el personaje estrella es sin duda la teniente Miranda, bajita, descuida, entrada en carnes, bonachona, ácida y sagaz, a mí me ha recordado un poco al “Inspector Colombo” (no solo por su inseparable gabardina o su destartalado coche), sino por su capacidad de observación y sus deducciones para descubrir al asesino, propias de aquel carismático personaje.

Sin embargo, a pesar de que la autora (y la inspectora Miranda) han conseguido sorprenderme con la resolución del caso, he sentido que ha jugado un poco conmigo y quizás por eso no le ha dado el pleno a las cinco estrellas, pero esto no ha influido en mis sensaciones de una buena lectura y de unos personajes a los que me gustaría mucho volver a reencontrarme en el futuro.

En definitiva, “No eres lo que busco” es una novela policial ágil, fresca y muy bien construida, que nos habla del peligro que nos acecha tras el anonimato de las redes sociales, una novela que cuenta con unos personajes diferentes y más cercanos a los que el género nos tiene acostumbrados y que aportan un toque irónico e incluso divertido a la historia… y a pesar del pero antes mencionado, es una novela que he disfrutado mucho y os recomiendo leer.  

30 comentarios:

  1. A mí me tocó en un sorteo y me pasó como a ti que por falta de tiempo se fue quedando atrás. En agosto por fin la leí y me lo pasé estupendamente. Ahora, pensándolo fría mente, sí es cierto que la sensación de que la autora juega un poquito con el lector para la resolución es evidente. Aún así, no me importaría leer otra novela con Miranda y compañía como protagonistas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, pero, en principio, me atrae lo que cuentas. Lo de jugar con el lector, depende de como se haga, puede ser admisible.
    Lo apunto. Otra cosa es que saque tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace un tiempo y me gustó, no me importaría volver a encontrarme con Miranda y su equipo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho que te haya convencido aunque no haya hecho pleno. Lo del pleno ya requiere más. Sin duda Miranda es un personaje que no deja indiferente
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues salvo en el tema del final (quizá porque fue una de las opciones que barajé y finalmente acerté) coincidimos totalmente en impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Lo he visto por más blogs y la verdad que tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Aunque no está en los primeros de mi lista, sí que es una novela que me gustaría leer :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pinta bien , con un tema muy actual parece un trhiller diferente. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Aun no me he podido hacer con el libro pero la verdad es que le tengo bastantes ganas a esta historia. Este género no suele decepcionarme así que espero disfrutar mucho de este libro cuando lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Resulta muy atractivo lo qye nos cuentas de esta novela. La leería, sin lugar a dudas. Besos.

    ResponderEliminar
  11. holaa! arqueologia, misterios, crimenes, todo interesante y que nos llama a gritos,muy atractivo y lo buscaremos, dalo por hecho! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  12. Me acabas de recordar que nosotras también la tenemos pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Se ve que tiene una buena trama y me gusta que toque temas actuales, especialmente el peligro de las redes sociales...Definitivamente, me encantaría leerlo, gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en la lista desde hace un tiempo, pero de momento ahí sigue...

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Este libro me temo que al final caerá en el olvido...y es que con tanto pendiente no doy más
    Besos

    ResponderEliminar
  16. En su momento la dejé pasar porque me parecía original pero sin llegar a llamarme poderosamente la atención, y pasado este tiempo creo que no pasará por mis manos. Aunque nunca se sabe, la vida da muchas vueltas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Cuando salió me llamó mucho la atención y lo sigue haciendo, no sé...será porque la crítica de las redes sociales me atrae, así que espero tener oportunidad de leerla ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Pues pinta muy bien esta novela. Que juegue con el lector, si lo hace bien, no es algo que me importe.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. No conocia este libro pero por lo que cuentas, tiene buena pinta. Me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho esta novela. La esvena de la inspectora y las manzanas se me ha quedado grabada jajaja

    ResponderEliminar
  21. Y tiene pinta de que habrá más entregas verdad ¡Esperemos! A mi también me gustó mucho

    ResponderEliminar
  22. Tengo esta novela por leer, bien apuntada en mi lista de futuras lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  23. Holaa
    Me encantaria leer este libro, que buena pinta :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Hola!!me ha gustado mucho tu reseña,creo que si intentaré leerlo
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Pues no me importaría leerla la verdad. Creo que la disfrutaría mucho. Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues pese a tu reseña, con todo lo que quiero leer antes, creo que no me lo anoto esta vez (también se agradece de ves en cuando, XD ). Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa!
    Este me la llevo, me gusta lo que cuentas sobre ella, creo que la puedo llegar a disfrutar bastante ahora que estoy retomando este género.
    Genial reseña!
    Feliz Lunes!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  28. Hola! La apuntamos para más adelante porque estos meses hemos leído mucha novela negra/policíaca y queremos descansar un poco, aunque luego nunca lo cumplimos jeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Lo he leído y me ha encantado!!! También con ganas de reencontrarme con Miranda y Christian.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...