miércoles, 6 de septiembre de 2017

"La mujer del camarote 10"

Me llamó la atención esta historia de misterio que se desarrolla en un crucero de lujo, así que durante mis vacaciones blogueras fue uno de los títulos escogidos. Hoy os traigo mis impresiones de "La mujer del camarote 10" de Ruth Ware, publicada por Ediciones Salamandra:
Nº de páginas: 352 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SALAMANDRA
ISBN: 9788498387964
P.V.P 10.00

Ruth Ware nació en la ciudad inglesa de Lewes (East Sussex) en 1977, estudió en la Universidad de Manchester y vivió una temporada en París antes de instalarse en el norte de Londres. Ha trabajado como camarera, librera, profesora de inglés para extranjeros y jefa de prensa. Su debut literario, In a Dark, Dark Wood, que entró en la lista de los títulos más vendidos de The New York Times y de The Sunday Times, se ha publicado en más de cuarenta países y New Line Cinema ha adquirido los derechos cinematográficos. El éxito de La mujer del camarote 10 la ha confirmado como una de las voces femeninas más prometedoras del thriller anglosajón. Su tercera novela, The Lying Game, acaba de publicarse en Inglaterra.

Sinopsis:

Has sido testigo de un asesinato...y nadie te cree.

La invitación a un crucero de lujo, que zarpa de Londres rumbo a los fiordos noruegos, es como un sueño hecho realidad para Laura Blacklock, una joven periodista en horas bajas. La oportunidad es doble: no sólo podrá contemplar la maravillosa aurora boreal, sino que se codeará con gente influyente que podría ayudarla a reconducir su carrera profesional.
Los primeros compases de la travesía discurren conforme a lo previsto: el ambiente del barco es suntuoso, el servicio, de primera categoría, y el pasaje derrocha elegancia, simpatía y dinero. Sin embargo, todo cambia cuando, una noche, un grito aterrador despierta a Laura, quien, estupefacta, observa cómo el cuerpo de una mujer cae al mar desde el compartimento contiguo.
Al dar la voz de alarma, la tripulación le asegura que el camarote número 10 siempre ha estado vacío y que no falta ningún pasajero a bordo. Así, con creciente inquietud, Laura comprueba que... nadie le cree. Y lo peor no es que se sienta sola y aislada, sino que una serie de extraños acontecimientos la convencen de que ella puede ser la próxima víctima.

Mis Impresiones:

Me llamó mucho la atención esta novela cuya trama se desarrolla en un crucero de lujo, un lugar idílico que se convierte en pesadilla para su protagonista al ser testigo de un asesinato de un pasajero al que nadie ha visto. En ese momento me apetecía leer algo de este estilo y a pesar de tener sus más y sus menos, la novela ha conseguido entretenerme y evadirme del calor veraniego, que en ese momento era lo que necesitaba.

Laura es una joven periodista de treinta y dos años que se medica por un problema de ansiedad y depresión diagnosticado en su adolescencia y que además bebe un poco más de la cuenta porque sin esta peligrosa combinación no puede dormir. Trabaja para la revista de viajes “Velocity” y gracias al embarazo de su jefa, va a disfrutar de un pase de prensa para uno de los viajes de ensueño que publicita su revista: el viaje inaugural del“Aurora Borealis”,un crucero de superlujo que recorre los fiordos noruegos, una excelente oportunidad de demostrar su valía tras diez años de aburrido periodismo de corta y pega que no puede desaprovechar. El problema es que no le gustan los sitios cerrados y que dos días antes del viaje es asaltada por un ladrón en su casa, con lo cual su viaje no empieza con buen pie.

La autora va perfilando un ambiente idílico durante las primeras páginas, una ambientación de lujo con un servicio exquisito, comida realizada por cocineros formados en el Noma y El Bulli, cristales de Swarovski en las enormes lámparas, sauna, sapa, un amplia oferta de actividades y unos pasajeros de lo más variopintos: Lord Bullmer, el dueño del barco, y su millonaria esposa Anne, un periodista con el que tuvo anteriormente una relación, un prestigioso fotógrafo y un puñado de consentidos y ricos personajes que pueden permitirse este viaje y que se alojaran en los 10 exclusivos camarotes que posee el barco  y que tienen nombres de científicos escandinavos.

Para la cena del primera día, Laura pide prestado el rímel a la mujer del camarote número 10,  y esa noche, con unas copas de más, se despierta sobresaltada por un grito. Al asomarse al balcón, apenas le da tiempo vislumbrar que alguien ha caído por la borda y que en la barandilla contigua parece haber restos de sangre. Laura avisa enseguida a seguridad que le confirma que ese camarote nunca ha sido ocupado, que está vacío y limpio y no falta nadie a bordo, ni siquiera entre el personal auxiliar o la tripulación. Entonces… ¿Existe esa mujer? ¿Ocurrió algo en el camarote contiguo? ¿O Laura, bebió demasiado y debido al estrés postraumático y sus problemas de ansiedad está perdiendo el control? Para encontrar respuestas a todas estas incógnitas, tendremos que acompañar a Laura en su desesperación intentando convencerles (y convencernos), de que todo ocurrió y encontrar al asesino.

El personaje de Laura es el que está más perfilado, y aunque en sus inicios no me convencieron por lo forzado de la situación planteada con el robo y el escaso desarrollo sobre su enfermedad que justificaría su inestabilidad, poco a poco es un personaje que evoluciona y con la que acabas empatizando, aunque solo sea porque te contagia su impotencia y la sensación claustrofóbica que siente en el barco. El resto de personajes tienen las pinceladas justas para que el lector no posea toda la información y sospeche de todos ellos.

No sé si se trata de un homenaje o si la autora es fan de Agatha Christie, pero durante la lectura, yo no he podido evitar pensar en las similitudes con la novela “Diez negritos”, no es que ocurre exactamente lo mismo, pero tenemos diez sospechosos, un lugar aislado del que nadie puede salir o entrar...

Narrada en primera persona por la propia Laura y con un lenguaje sencillo y fluido, la autora consigue reflejar esa sensación claustrofóbica de sentirte atrapada en un escenario, plantearnos dudas por la inestabilidad del personaje, y sumergirnos en ese escenario elitista donde además no deja ningún rincón por descubrir al mostrarnos el contaste entre las amplias y lujosas plantas superiores de los pasajeros, y los cuchitriles inferiores donde vive la tripulación, trabajadores extranjeros.

A pesar de un inicio forzado planteando la situación de la protagonista, la novela poco a poco toma ritmo e intriga, desarrollando un ambientación adecuada para una novela de suspense, pero en mi opinión vuelve a forzarse en el final, precipitado y casual en algunos puntos…

En definitiva, “La mujer del camarote 10” es una novela de intriga y suspense con reminiscencias a los “10 negritos” de Agatha Christie, que me ha resultado entretenida y bien ambientada y que a pesar de tener algunos peros, ha conseguido hacerme pasar un buen rato de lectura.

24 comentarios:

  1. Te ha gustado más que a mí, no me llegó a convencer. Me alegro que la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Este libro lo tengo pendiente de leer, a ver si me animo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Me han hablado muy bien de este libro y lo apuntado para leer.

    ResponderEliminar
  4. Pueede que me venga bienm después del que tengo entre manos,cumpliría su función, anotado queda. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Me siento identificada con ella, una vez presencié un asesinato y nadie me creyo; bueno asesinato asesinato, tampoco, dejémoslo en homicidio o mejor en grado tentativa, bueno, vale , fue un accidente pero vi como el cura atropeyó a un perro al tirar marcha atrás y no paró ver que le ocurrió, luego todos me decían que: ¡El cura no hace eso, atontá, no sabes ni lo que dices! vale, no tiene nada que ver con el libro pero ya hemos pasado un buen rato, jajajajajaja.

    Me lo llevo sin duda, me gustará seguro.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. La ambientación parece atractiva, aunque los "peros" me hacen dudar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La vi el otro día en eBiblio y me llamó la atención, aunque no había leído ninguna opinión al respecto. Ahora me dejas con la duda, pero creo que podría darle una oportunidad por esa originalidad que desprende la trama.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Esta la dejo pasar, yo ya solo me anoto aquello con lo os vea entusiasmadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Me alegro que ha pesar de los peros te haya resultado entretenida, yo la voy a dejar pasar, no termina de convencerme.
    Genial reseña!
    Feliz Miércoles!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Pues creo que la disfrutaría teniendo cautela con los peros que comentas aunque tampoco me quiero cargar más por ahora.

    Qué alegría tenerte de vuelta.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No termina de convencerme y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No creo que me anime. Los barcos me producen claustrofobia incluso en novela y los cruceros, además, un rechazo enorme. Y además parece que no ha sido tu libro del año lo que es definitivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Yo no me animo,tus peros para mí no son los peros de cualquiera y ya lo leería de mala gana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Leí la reseña de Eyra y me llamó la atención, pero esos "peros" tuyos me frenan...no me gusta cuando se fuerzan las cosas sin más, es como llamarnos tontos a los lectores. Pero bueno...si me la cruzo será que tengo que leerla ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. No tiene mala pinta, me lo apunto pero no se cuando le dare la oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola!!,creo que no voy a leerla no me llama mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola! Quitando esas cosillas que comentas, la verdad es que es un libro que tiene muy buena pinta. No lo conocía pero posiblemente le dé una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Tiene buena pinta pero me me convence del todo, así que no voy a hacerme con él de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues tiene buena pinta porque viendo como esta planteado y viendo que me gusta Agatha Christie me puede gustar mucho. Besos

    ResponderEliminar
  20. Si se parece a Christie a mí ya me vale. La verdad es que el argumento y en ese escenario me atrae poderosamente a pesar de los peros que pueda tener. Besos

    ResponderEliminar
  21. La leería. Mencionar a Christie ya indica que es una historia atractiva, por el símil que le encuentras con "Diez negritos". Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta ese aspecto a Diez negritos pero la mayoria de las reseñas le encuentran pegas y ya la he descartado
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Había visto este libro, pero estaba esperando algunas reseñas para ver que hacer... y creo que por ahora me está convenciendo!! jeje :) Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...