viernes, 12 de febrero de 2016

"No me dejes" de Máxim Huerta

Hacía tiempo que había leído "La noche soñada" de Máxim Huerta y cuando leí a Manuela en twitter que iba a empezar el último libro del autor, no pude resistirme a leerlo con ella. No he disfrutado mucho con su lectura, quizás no era el momento, quizás necesitaba una lectura más tranquila... Hoy os traigo mis impresiones de "No me dejes (Ne me quitte pas)".
Nº de páginas: 336 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ESPASA LIBROS
ISBN: 9788467043990
El autor:

Màxim Huerta es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU de Valencia. Master en Diseño Gráfico e Ilustración Editorial y miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.
 Màxim Huerta ha sido editor y presentador en Informativos Telecinco y Canal9 y co-presentador del magazine El Programa de AR. Ha escrito cinco novelas: “Que sea la última vez…”, “El Susurro de la Caracola”, “Una tienda en París”, “La noche soñada” y "No me dejes". 

Sinopsis:

Todos tenemos una historia que merece ser contada. «Al señor Dominique Brulé le gusta llegar de noche a su establecimiento. Siempre cierra los ojos antes de encender las luces y abrir la persiana, se comunica en silencio con todas las plantas y les da un tiempo prudencial para que se coloquen porque imagina que han estad o toda la noche mezclándose unas con otras y él espera a que vuelvan a estar en sus jarrones de agua limpia cuando da al interruptor. Nunca las pilla en movimiento, un día sucederá. Cuando inauguró la tienda pensó encerrarse y dejarse morir, pero al ver que las tímidas siempre vivas sobrevivían sin agua después de semanas sin atención alguna y presas del olvido en la oscuridad de su duelo, se dio cuenta que él también podría vivir sin su amor».

Mis Impresiones:

“No me dejes” es una historia coral, en la que el autor nos relata la vida de varios personajes, en un entorno especial: París. Es precisamente en esta ciudad, la ciudad de la luz, la capital del amor…  donde nos presenta a unos protagonistas apagados, grises, tristes y solitarios:

Dominique Brulé, es el propietario de la floristería más bella de París, L´Eoile Manquante, en Saint-Germaine-de-Prés, un viejo taller de numismática convertido en floristería. Tiene 74 años, ha ganado varios premios y siempre se dedica a las peonías. El día que abrió la tienda pensó encerrarse y dejarse morir, pero al ver a las siemprevivas sobrevivir sin agua ni atención ninguna, pensó que él también podría vivir sin Julie, su esposa fallecida tiempo atrás. Y ahora, en esta floristería es testigo del amor, las pérdidas, las conquistas, los regalos y de las sorpresas, y se dedica a hacer felices a los demás, por ella, por Julie…

Mercedes es una emigrante española que viajó en autobús hasta Grenoble con su marido, y nada más llegar, la abandonó por una francesa con un botón desabrochado, apoyada en la barra de un bar. Mercedes huyó a París y allí se quedó, sin saber francés y sin marido. Todos los lunes va al cine y le gustan las películas francesas, todas en las que sale París, porque como en los recuerdos, la realidad siempre es más bonita en las fotografías, ella evoca así lo que nunca ha vivido, compra postales y ve cine francés.

Tilde (Matilde), es otra española, amiga de Mercedes, una mujer sin vida propia, que consagró sus días a sus padres, olvidándose de ella misma… pero surgió París, como huida y como destino, una ciudad hecha para amantes, pero donde ella ha estado sola.

Violeta Gadea, es una joven española, que tras la traición de su novio, decide poner tierra de por medio y huye a París. Está embarazada y sola. Dominique está buscando una ayudante para la floristería, con nombre de flor… y el mismo día que puso un pie en esa floristería supo que su vida iba a cambiar para siempre.

Ettiene es un joven de 35 años. Es el hijo del marido de Mercedes, ha ido a París lleno de recuerdos porque su padre se muere y quiere que Mercedes le perdone y sepa que nunca ha dejado de amarla. Ettiene necesita redimir así sus culpas, porque piensa que no ha sido un buen hijo.


Escrito con una prosa cuidada y delicada, con un tono nostálgico y en ocasiones desgarrador, Máxim nos habla del amor y de la soledad, a través de estos personajes, utilizando varios narradores: un narrador omnisciente en tercera persona, a la vez que las voces en primera persona de cada uno de los protagonistas y que además interactúan con el narrador.

En mi opinión, “No me dejes”  lo tenía todo para ser una buena historia, parte de unos personajes heridos, solitarios y bien perfilados con los que tendría que haberme emocionado, y sin embargo, todo me ha parecido artificial, según he ido avanzando en la lectura, más me alejaba de la historia, menos los comprendía… y el libro se me iba escapando al ritmo, lento y cadencioso de la melodía de Jacques Brel.. Quizás ha influido que mi momento de lectura no ha sido el adecuado, “No me dejes” es una historia para leer sin prisas y en la que hay que entrar… y yo no lo hice.

En definitiva, “No me dejes”, es un libro pausado, escrito con un tono nostálgico, que nos habla de la soledad y del amor a través de sus personajes, ambientado en París y mecido por las estrofas del cantautor francés Jacques Brel. Un libro que yo no he sabido disfrutar, y que por ello, os animo a leer otras opiniones más positivas que la mía antes de descartarlo, como la de Concha del blog “De Lector a lector” o la de el blog, “Viviendo entre palabras”. 

38 comentarios:

  1. No he leído nada de este escritor. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Lo dejo pasar no me gustan mucho las historias nostalgicas. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Si es tristona la dejaré pasar, que este mes estoy romanticona y solo quiero leer amor y felicidad jajajaaj
    Un besito!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta este autor y ese tono que imprime en sus novelas. Es cierto que hay que enfrentarse a ellas con el ánimo adecuado y que tampoco son historias que gusten a todo el mundo, a veces necesitamos algo más ligerito ¿verdad?
    Yo quiero leerlo este mes, ya veremos qué tal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues entre mis prejuicios y tu reseña,no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me he estrenado con el autor y me llamaba la historia pero veo mucho me temo que tendría unas impresiones similares. Lo dejo ir por esta vez.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que yo, por ahora, lo he abandonado. No he conseguido hacerme con la historia, quizá no era el momento, pero me ha ocurrido como a ti, me parecía todo tan artificial que leía desganada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Vista tu opinión y la de Manuela....lo dejo pasar. Tó tengo ahora el ánimo para este tipo de historias
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo no he leido nada del autor, porque me resisto no se muy bien porque, me lo recomiendan mucho, me gustaría darle una oportunidad. El libro no te ha llegado pero la reseña es muy sentida y explicas muy bien tus sensaciones. Tendre en cuenta lo de buscarle su momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de este autor, pero no me llama nada la atención
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No me atrajo cuando se lo leí a Manuela, creo, y sigue sin atraerme, las verdad.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. De este autor sólo he leído Una tienda en París que me gustó sin entusiasmarme. Éste no me llamaba desde el principio y tras vuestros comentarios en Twitter tengo claro que no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Has dado con la palabra exacta: artificial . Lo dejé a la mitad, . La encontré vacía , sin interés ..lo siento

    ResponderEliminar
  14. Irunesa, gracias por tu sinceridad. Tenía esa ligera sensación con esta novela. Una amiga la leyó y no la pudo acabar y tu reseña solo me aleja de este escritor.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa! De este autor no he leído nada y creo que lo dejaré pasar después de tu reseña y más comentarios que he leído.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Ohh qué pena... No lo he leído aún. Me gusta mucho Maxim, y tengo el libro que además fue un regalo de mi chico (cosa rara, no suele regalarme libros). Lo empecé, leí un capítulo, pero no era mi momento, estaba pachucha y lo aparté.
    Volveré a él pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Bu ya cuando he leído lo de lectura pausada... Y es que a mi este autor no me convence del todo, ya su libro la noche soñada no me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  18. Muchas veces nos es imposible conectar con los libros, con las historias o con sus personajes. Afortunadamente tenemos mucho donde elegir. Besos.

    ResponderEliminar
  19. No creo que pudiera tener paciencia con este libro si es tan pausado
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. A mí tampoco me llegó a gustar, no conecté para nada ni con la historia ni con los personajes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo muchas ganas de leerlo aunque espero que me guste más que a ti
    Besos

    ResponderEliminar
  22. He leído los anteriores (menos el primero) y me gustaron, pero reconozco que no es un autor para cualquier momento y su lectura es lenta. Besos

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de este autor. No me acababa de decidir y con vuestras reseñas menos. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Como Inés, creo que tengo prejuicios contra este tipo de novelas. Ni me gusta París, ni me llama la trama... Y si además a ti tampoco te cuadra del todo, creo que lo dejo pasar. ¿A lo mejor el autor debería haber ambientado la novela en algún otro sitio típico de la inmigración española como Ginebra? Es que otra novela sobre París es un poco demasiado, creo. Besos

    ResponderEliminar
  25. Lo deje empezado, como tu dices es para un momento concreto y no era el mio.

    ResponderEliminar
  26. Lo deje empezado, como tu dices es para un momento concreto y no era el mio.

    ResponderEliminar
  27. Yo tengo pendiente una tienda en Paris de la que me habían hablado muy bien, ahora no se que hacer,, lo que si tengo claro es que Con no me dejes, no me pongo. Besinos.

    ResponderEliminar
  28. Es una autor que tengo pendiente desde hace tiempo y la verdad es que tengo ganas de probar con su pluma. No sé si empezaría por este o por alguno de sus anteriores, pero siento que después de todo no haya sido la lectura que esperabas, es cierto, que muchas veces el momento o la forma de leer influye mucho en las lecturas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  29. Quizás no era el momento adecuado. Yo lo tengo en casa pendiente de leer.

    ResponderEliminar
  30. No he leído nada de este hombre todavía, pero empezaré por otro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. No me acaba de convencer, creo que lo dejaré pasar...
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  32. No me tienta demasiado este libro, del autor aún tengo pendiente en la estantería El susurro de la caracola así que empezaré por ese
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Últimamente he visto varias reseñas similares a la tuya así que no creo que me anime con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  34. Pues no sé. Me qudo un poco fría. A mi Maxim Huertas me gusta mucho, no por lo que escribe sino por como lo hace. He leído dos libros suyos y me han gustado los dos pero es cierto que son libros para leer con sosiego. NO tengo aún éste, pero no lo descarto si cae en mis manos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  35. Hola!!
    No termina de convercerme.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! No me llama demasiado la atención, creo que en estos momentos no lo disfrutaría mucho y, con este tipo de historias, protagonizadas por un espectador de otras vidas, nunca me he llevado demasiado bien. Literatobesos.

    ResponderEliminar
  37. ¡Qué pena! A mi el autor me gusta mucho. Sí es verdad que esta es más particular, y quizá de todas sus novelas sea la que requiera un momento más adecuado para leerla
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...