martes, 13 de enero de 2015

"Pretérito Imperfecto" de Mercedes Pinto Maldonado

Sigo a Mercedes Pinto Maldonado desde hace tiempo en twitter, y compré "El fotógrafo de Paisajes" después de leer algún comentario sobre su libro. Lo leí enseguida y me gustó tanto que me fui directa a Amazon y compré el resto de sus libros. 
Poco después leí "Maldita", pero "Pretérito Imperfecto" y "La última vuelta del Scaife" se me fueron quedando atrás con las nuevas adquisiciones.

Os dejo el enlace a su página web por si alguno queréis saber un poco mas sobre ella y sus obras
.


Bueno y como ya se sabe: Año nuevo y todo son nuevos  propósitos... los míos son dar salida al mayor número de libros que he ido acumulando... 
Pretérito Imperfecto ha sido el primero de ellos.



Sinopsis oficial

Tres largas relaciones, dos hijos, dos divorcios y una situación económica al límite es todo lo que ha conseguido a sus cuarenta y cuatro años. Todo se desmorona a su alrededor: la relación con su única hermana, la educación de sus hijos, la tienda de instrumentos de música con la que apenas se gana la vida, las relaciones con sus exparejas… Siempre ha tenido un bajo concepto de sí misma, jamás realizó tarea alguna que la hiciera especial; y nunca se ha planteado si las continuas frustraciones que la persiguen responden a algo más que su falta de talento y voluntad.
Pero un día recibe la llamada de una amiga de la infancia y, a partir de ese momento, se ve obligada a regresar al pasado, a revivir el papel que representaron sus padres, abuelos y hermana, en la que hasta entonces le había parecido la más perfecta casa de muñecas: el hogar de su niñez.
La llamada le informa de que un trágico suceso, que protagonizó a los ocho años, ha salido a la luz por un proceso judicial en el que se ve inmersa de repente. Estela pensaba que aquella tarde de verano había quedado enterrada en el labrantío donde desembocaba su calle.
Esto dará la oportunidad a su abuelo Rafael de regresar del pretérito para acabar un trabajo que quedó suspendido y salvar a su nieta del caos que la devora.


Mis impresiones

El libro nos cuenta la historia de Estela a través de dos hilos temporales. Uno es su infancia en 1973 en Granada y el otro en la actualidad (2009) en Málaga. Durante toda la novela ambos hilos se van alternando sucesivamente.

En la actualidad, el mundo de Estela es un caos. Siempre llega tarde a todos los sitios, es una mujer con baja autoestima, con malas experiencias con sus exparejas, situacion económica al limite y la relación con su hijo adolescente es tensa y difícil. Su único apoyo es su hermana Chari, que al contrario que ella es una mujer fuerte y con éxito profesional.
Su caótica vida se ve alterada por una llamada de la infancia que le hace revivir el pasado y por la aparición de un buen hombre que entra en su tienda a comprar un piano.

La parte del pasado es la más emotiva del libro. Mercedes, al igual que en "Maldita", tiene un don para recrear el mundo infantil, una sensibilidad especial para transmitirnos y conmovernos a través de los ojos de un niño... 
Esta parte me ha emocionado y no solo porque a través de la infancia de Estela he revivido muchas cosas de mi infancia, (yo también merendaba pan con mantequilla y chocolate Elgorriaga, también pasaba los sábados con mis abuelos, también he ido a un colegio de monjas y hacíamos los mismos regalos con pinzas el día de la madre...)
sino porque es imposible no conmoverse con el abuelo Rafael y el amor que siente y transmite a su nieta. Precioso el capítulo cuando le explica a su nieta porque le llama gorrión, o cuando le dice que le regaña porque "no quiere verla feliz, como hace su abuela que siempre le da la razón, sino porque quiere que siempre sea feliz aunque no la vea". O cuando hace para ella, con cosas recicladas, una preciosa casa de muñecas en miniatura...

En definitiva "Pretérito Imperfecto" me ha parecido un libro precioso, conmovedor, emotivo, ágil, muy bien escrito, que toca algunos temas duros con exquisita sensibilidad, con unos personajes muy bien definidos, poco a poco perfectamente perfilados, con sus luces y sus sombras, donde es imposible no llegar al final con un nudo en la garganta y alguna que otra lágrima asomándose...



16 comentarios:

  1. A mi “Maldita" me gustó,pero ya no había vuelto con esta autora.Creo que este sería una buena opción para reencontrarme con la autora.
    Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho cómo escribe Mercedes. He leído Maldita y La última vuelta del scaife y el que nos traes hoy lo tengo pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de ponerme con este libro, pues lo que he leído de la autora, me han gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Desde que leí Maldita, quiero volver a la autora, pero de momento tendré que esperar a hacerme con sus libros. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que parece, todo el que lee a esta autora repite con otra de sus obras, así que me apunto su nombre y el título Maldita. :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente, de la autora he leído tres novelas que me han gustado mucho así que este también me apetece y estoy segura de que lo disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gustó mucho
    He leído todos los libros de Mercedes salvo el último, que no tardaré en leer.
    Me encanta cómo escribe y las historias que cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo todos los de Mercedes apuntados en mi lista de pendientes... Tengo ganas de leer algo de ella...

    ResponderEliminar
  9. ¡Me ha encantado, Irunesa! Es una reseña directa, sencilla, bien escrita y emotiva. De esas que llegan a los posibles lectores. Me alegra que te haya gustado tanto "Pretérito imperfecto".
    Un abrazo y gracias de nuevo. Y gracias a todos los comentaristas por sus amables palabras hacia mis libros.

    ResponderEliminar
  10. Fantástica reseña¡¡¡¡ me lo apunto¡¡ espero darle una oportunidad y disfrutarlo tanto como tú... un besazo¡¡

    ResponderEliminar
  11. Tengo curiosidad por esta autora y la portada de me encanta. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Solo he leído La última vuelta del scaife y me encantó. Este lo tengo también en mis pendientes, pero con tu reseña seguro que sube bastantes puestos. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Me encantó este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Mercedes tiene una sensibilidad especial para escribir, No me cansaré de decirlo.

    ResponderEliminar
  15. Lei La ultima vuelta del scaife y me encanto. Tengo pendiente leer el resto de libros de la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. hola gracias por la reseña aún no me estrenado con esta escritora a mi el que me llama de ella es maldita espero tener la oportunidad de leerlo chao

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...