martes, 27 de enero de 2015

"La marca de la luna" de Amelia Noguera

Gracias a un sorteo, leí hace unos meses "La Pintora de Estrellas". Un libro precioso que me encantó y donde quedé prendida de la prosa de Amelia Noguera. (Puedes ver la reseña que publiqué pinchando Aquí)
Desde entonces quería leer algo más de esta autora y tras apuntarme sin suerte a varios sorteos de su nuevo libro, al final me decidí a comprarlo a través de Amazon. 



Argumento

En una aldea de Jaipur (India) nace Lila, y su madre, que era bruja, muere en el parto. La tradición dicta que deben matar a las niñas recién nacidas, si no han parido antes un varón, pero la situación de Lila es diferente y serán las dos abuelas quienes se disputen el destino del bebé. La abuela paterna la quiere matar pero la materna sospecha que Lila ha heredado los poderes de su propia hija y se ofrece a criarla. Su consuegra, cegada por la ira, le echa una maldición: en cuanto ame a un hombre, este morirá. Una maldición que su abuela materna compensa: podrá encontrarlo en el extranjero. Así empieza la historia de la Bruja de la Luna Plateada. Lila, huyendo de la maldición que marca su nacimiento, emprenderá un periplo que acaba en España en el primer tercio del siglo XX. Siempre buscando el amor, empleará sus poderes mágicos para el bien y todo aquel que se cruce en su camino quedará tocado para siempre.

Mis Impresiones

El libro esta narrado en primera persona por la propia Lila y su historia nos lleva desde La India colonialista de primeros de siglo (Jaipur) hasta Praga, para finalizar en la España devastada tras la Guerra Civil.

Lila pertenece a la estirpe de brujas de la luna plateada, y tras la muerte de su madre, su abuela Asha se hace cargo de ella guiándole en los secretos de la magia y la espiritualidad.
Esta parte de la lectura me ha parecido bellísima. 
Amelia ha realizado una excelente labor de documentación en cuanto al mundo hindú y nos ofrece un amplio abanico de términos y descripciones de rituales, que te hace sumergirte en esa cultura... Es tanta la espiritualidad que nos tramite, que yo en esta parte de la lectura me sentí cómoda, relajada y en paz.
Además al igual que en La Pintora de Estrellas, la autora nos demuestra que es una mujer comprometida con las causas sociales: Si en "La Pintora de Estrellas" nos hablaba de los malos tratos, en La Marca de Luna hace una crítica de la situación de la mujer en la India y a los matrimonios concertados de niñas de 12 años con adultos.

El destino de Lila, se cruzará con Noa, una niña checa de su misma edad. Lila viajará con su familia a Praga donde la autora nos ofrece una versión desconocida para mí: La situación de las embajadas españolas durante la guerra civil y el papel de la legación española en Praga. Una parte muy bien documentada que nos ofrece una situacion precaria y de desamparo por parte de su gobierno y el resto de potencias extranjeras.
Reconozco que después de mi paseo por la India, me costó entrar en esta parte de la historia, pero vencidas mis reticencias iniciales por el cambio de escenario y la perdida de espiritualidad, disfruté conociendo esta parte histórica. 
También Amelia hace su crítica en esta parte relatándonos la crueldad, la maldad y codicia humana donde muchos se aprovecharon de la situación de miedo y desamparo de los judíos acorralados ante la amenaza Nazi.

Me gusta el estilo y la prosa de Amelia Noguera, es cuidado, bello, cargado de sentimientos y en la primera parte consigue un estilo casi espiritual.
Los personajes  bien perfilados, definidos minuciosamente para transmitir sentimientos muy profundos, unos personajes que tramiten mucha emotividad.

En definitiva un libro que he disfrutado, que se lee de forma pausada, saboreando la exquisita prosa de Amelia y los sentimientos que trasmiten sus personajes. Un libro con toques mágicos, históricos y una parte de critica social que recomiendo leer.


21 comentarios:

  1. Ya sabes que a mi me ha gustado muchísimo.Leeré "La pintora de estrellas", libro que no me atraía,pero después de leer " La marca de la luna" no lo puedo dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó La marca de la luna. Me gusta el estilo narrativo de Amelia Noguera. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que este libro me gustaría, es de los que más suelo disfrutar. No lo conocía, así que lo apunto.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganas a esta autora a ver si le hago un hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Es un libro que me tiene buena pinta, pero a la vez no me convence. No sé, por un lado me gusta que te haya gustado tanto y que hayas disfrutado tanto de su lectura. Pero la historia en si no me atrae tanto...
    De momento no lo leeré, pero no descarto darle una oportunidad en un futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Le tengo echado el ojo. A ver si le llega el turno. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Fue mi regalo de mi amigo invisible así que lo tengo en la estantería esperando. Reconozco que la única razón para que no me haya puesto con él es que es gordísimo como para llevarlo de aquí para allá. Espero que estas vacaciones de Semana Santa me permitan meterle mano, porque todos coincidís en lo buena que es. Además, eso de que aporte paz de espíritu me ha convencido, necesito una buena dosis de éso. :P
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de Amelia Noguera, pero le tengo muchísimas ganas y es una de las autoras que me he propuesto este año para el reto de autores eternamente pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó mucho esta novela, Amelia escribe muy bien y tanto la historia como su protagonista me encantaron
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo por leer. A ver si lo puedo leer pronto . Todo lo que he leído de Amelia me ha gustado mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Me encanta lo que cuentas¡¡ qué pasada¡¡ ya estoy deseando leerlo¡¡ un beso¡¡ gracias por la recomendación¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Comencé a leerlo y tuve que abandonar su lectura. Se ve que no era el momento mas adecuado. Quizás lo retome en un futuro próximo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. pijnta interesane, lo apunto :)
    un beesirto

    ResponderEliminar
  15. Me gustó muchísimo. La prosa de Amelia es una preciosidad, lo mismo que las historias que cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ya tenía fichadito este libro y ahora me dejas con más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Un buen libro que yo también recomiendo.

    ResponderEliminar
  18. No había oído hablar nunca del libro pero por lo que dices tiene muy buena pinta
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  19. Qué ganas tengo de estrenarme con ella...

    ResponderEliminar
  20. Me tocó en un sorteo y estoy deseando ponerme con él, pero leerlo tranquilamente y saborearlo como nos comentas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Tengo ganas de leer a la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...